· SUR

0

1 ¿Para qué y para quién?

Sur – Revista Internacional de Derechos Humanos fue lanzada en 2004 para proporcionar un canal de comunicación entre académicos y activistas dedicados a la promoción y a la defensa de los derechos humanos, con especial énfasis en los problemas específicos del “Sur Global”. Fue creada para darle voz a los autores del Sur y para propiciar un escenario intelectual donde las perspectivas del Norte y del Sur pudieran ser críticamente analizadas y debatidas.

El concepto Sur, o Sur Global es amplio y de difícil definición. Al final, ¿cuál es la especificidad de los puntos de vista de los activistas y académicos del Sur? ¿Qué tienen en común tantos países de culturas e historias diferentes?

Para responder a esas cuestiones es necesario recordar en qué circunstancias políticas fue creada la revista en 2004. La mayoría de los países del Sur acababan de librarse de largos años de gobiernos totalitarios que, entre otras características deletéreas, se caracterizaron por no respetar los derechos humanos de sus pueblos. El período en el que la revista fue creada, en muchos países del Sur era un período de transición hacia la democracia en el que la brecha entre las leyes y la realidad continuaba siendo profunda. La distribución de la riqueza continuaba beneficiando a las pequeñas minorías. En la mayoría de los países había movilización de la población civil en la búsqueda de la verdad de los años de hierro y por el castigo a los culpables. Y- aún peor – a pesar de la redemocratización, muchos derechos humanos continuaban sin ser respetados, principalmente los de los más pobres. De esta forma estábamos en el Sur, bien lejos del Estado de Derecho visto en algunos países del Norte de donde provenía la mayoría de las publicaciones académicas dedicadas a la discusión de cuestiones relativas a los derechos humanos. Esos y otros factores generaban la especificidad de los problemas relativos a la lucha por los derechos humanos en el Sur Global y justificaron la creación de nuestra revista.

Diversas reuniones con académicos y activistas de Sur – Red Universitaria de Derechos Humanos, así como una investigación sobre las revistas disponibles, mostraron que existía un espacio vacío a ser ocupado por una revista académica que diera voz al Sur, en los términos anteriormente apuntados. Y, desde el inicio, concluimos que para tener un alcance amplio, la revista precisaba ser editada en más de un idioma. Iniciamos con portugués e inglés, partiendo del supuesto de que los lectores de lengua española sabrían leer portugués. Percibimos enseguida que era necesaria la edición en español, de modo que la revista comenzó a ser editada en tres idiomas, desde su primera edición.

Otro factor determinante para la creación de la revista fue la necesidad de establecer un eslabón entre activistas y académicos, buscando hacer un puente entre la práctica y la teoría de los derechos humanos.

Los resultados parecen confirmar que nuestra revista vino a llenar un espacio que estaba vacío y que responde a las necesidades de los lectores. Hoy más de 2000 ejemplares (en las tres lenguas) son distribuidos en más de 100 países, además de la publicación digital en los tres idiomas. Un estudio realizado en 2007 con los lectores, reveló la amplia aceptación y evaluación positiva por parte de todos los tipos de lectores (66% de los lectores consideraron a la revista “excelente” y 34% la consideraron “buena”. No hubo ningún voto negativo). ( SUR, 2007, p. A5-A7 ).

2 Proceso de elaboración

Como consta en la portada de la revista, contamos con tres cuerpos de colaboradores para la edición de la Revista Sur:

· El Consejo Ejecutivo (CEj) que, junto con los Editores es responsable por la ejecución editorial;

· El Consejo Editorial (CE), compuesto por los especialistas más próximos a la revista que participan en la selección de temas y de revisores;

· La Comisión Editorial (CmE) compuesta por especialistas que eventualmente participan en la selección de artículos y que, en algunos casos, participaron en la planificación de la revista.

Todos los artículos publicados por la revista son examinados minuciosamente por el Consejo Ejecutivo que hace una preselección de las contribuciones, que son luego enviadas a los revisores. Las eventuales sugerencias y correcciones son discutidas con los autores, e incorporadas a los textos. Ese sistema de “revisión ciega por pares” atribuye gran credibilidad a la publicación.

3 Definición del contenido: importancia de las alianzas

Es importante destacar que todas las contribuciones publicadas por la revista son voluntarias, no remuneradas. Para expandir el alcance de nuestra revista, a partir del número 7, cada edición fue realizada junto a otras instituciones. De esta forma, cada revista se divide en dos partes, un dossier dedicado al tema seleccionado por el “ call for papers ” y una sección general compuesta por contribuciones sobre otros temas.

La selección de los artículos que se envían a los revisores y que eventualmente son publicados, es realizada en relación al total de las contribuciones recibidas para cada número. Por lo tanto, la evaluación no es absoluta y depende de la calidad de los otros artículos recibidos para dicho número. Los artículos rechazados sólo son reservados para su publicación en los números siguientes en casos excepcionales de contribuciones muy originales, de gran relevancia política o con otras calidades de elaboración que los destaquen.

Más allá del criterio fundamental de la calidad editorial, nuestra selección toma en cuenta criterios geográficos y de género, dando preferencia a una distribución equitativa y a los autores provenientes de grupos minoritarios y vulnerables. Otro criterio importante en la selección de los artículos es el abordaje a partir de diferentes disciplinas, intentando superar la supremacía del Derecho en la discusión sobre derechos humanos.

El Anexo Nº 1, estudio de Laura Baron intitulado “Voces del Sur: Autores, Nacionalidades y Temas” presenta un buen panorama de las consecuencias de nuestros criterios de selección en la distribución de autores, nacionalidades y temas de nuestra revista (del Nº1 al Nº12).

4 ¿Quiénes son los lectores?

Además de la distribución geográfica de los autores presentada en la investigación del Anexo I, el estudio publicado en el número 7 de SUR brinda los resultados de una investigación realizada en 2007 que, a pesar de no ser reciente, permite tener una idea bastante aproximada de la composición de nuestro cuerpo de lectores. Tal como nosotros nos propusimos, SUR es leída en igual proporción por académicos y activistas (36,8% son profesores universitarios y 31,2% trabaja en una ONG) ( SUR, 2007, p. A5 ).

En la inclusión de nuevos lectores, las indizaciones de la revista en base de datos académicas y comerciales son de creciente importancia, pues es a través de las mismas que la revista se vuelve más conocida. La revista está registrada en las siguientes bases de datos: IBSS (International Bibliography of Social Sciences); DOAJ (Directory of Open Access Journals); Scielo y SSRN (Social Science Research Network). Además, la revista está disponible en las siguientes bases comerciales: EBSCO y HEINonline. Sólo son aceptadas en estas bases de datos, revistas científicas de buena reputación y de alto nivel intelectual; para la inclusión de SUR ciertamente contribuyeron las cualificaciones con letra A en Colombia y A2 dada por Qualis, Brasil.

5 Cobertura y diversidad

Haber alcanzado una tirada de 2.700 ejemplares y una distribución para más de 100 países, debe ser considerado como un buen resultado. Ciertamente, nuestros números serían peores si hubiéramos sido forzados por razones económicas, a cobrar por ediciones separadas o por suscripción. Protegiendo nuestra misión de divulgar al máximo posible la voz del sur, conseguimos, debido también a la comprensión de nuestros financiadores, distribuir gratuitamente la revista a aquellos interesados.

Por otro lado, otra decisión relativa a la forma en la cual la revista llega a manos de los lectores, que tuvo su importancia, fue la disyuntiva, papel impreso vs. Internet. Había fuertes corrientes de opinión que consideraban que nuestro tipo de lector tiene acceso a Internet, y que por lo tanto, no precisa publicaciones impresas – bastaría la publicación electrónica con el consecuente ahorro sustancial del costo gráfico y de correo (aproximadamente 50% del total de los costos). Para orientar nuestra decisión, hicimos un estudio con nuestros lectores, tanto a través de la revista impresa (con un formulario incluido en la misma) como a través de Internet. Los resultados fueron concluyentes: más de 77,1% de los lectores, manifestaron preferencia por el formato impreso. De esta forma, nuestra política de distribución se consolidó en estos dos pilares: revista gratuita, impresa y online. Estamos convencidos de que el abandono de cualquiera de esos dos pilares redundará en una importante pérdida de lectores.

Otro factor primordial en las reflexiones sobre la extensión de nuestra cobertura sería sumar la lengua francesa a las tres lenguas en las que la revista es actualmente publicada. La falta del francés prácticamente imposibilita nuestro acceso a mitad de África, además de alejarnos de uno de los más importantes centros de producción cultural y política del mundo occidental. La inclusión del francés, por lo tanto, representaría un inmediato aumento de la cobertura y un incremento importante en la calidad y variedad de nuestro enfoque. Lo que nos ha impedido dar ese paso, son consideraciones de orden económico.

Es evidente que el problema de los costos es esencial en cualquier emprendimiento. La lucha consiste en no abandonar objetivos esenciales en la búsqueda de recursos. No es fácil. Algunos de los caminos que funcionaron bien:

· Asociación con entidades dedicadas a la misma lucha para la producción de números individuales. Por ejemplo, de esta forma, coproducimos ediciones junto a ICTJ ( International Center for Transitional Justice) , ABIA ( Associação Brasileira Interdisciplinar de AIDS ), ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados), Rede Desc (Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales) y Amnistia International.Colaboraron también en la divulgación y en la selección de artículos: ISHR ( International Service for Human Rights ), la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) y el Center of Human Rights of the University of Pretoria .

· Asociaciones de más largo plazo como la que establecimos con la Fundación Carlos Chagas que financiará cuatro números de la revista, además de participar en el Consejo Ejecutivo de la revista y del programa de “coaching” que se describe más adelante;

· Recoger manifestaciones de reconocimiento por parte de diversas instituciones, demostrando que la revista tiene importancia y penetración;

· Promover números especiales en otras lenguas. Por ejemplo, la organización universitaria egipcia, Partners in Development , en cooperación con SUR, publicó un número en árabe conteniendo varios artículos traducidos de la Revista, así como contribuciones originales de un seminario conjunto en El Cairo. Está en evaluación una edición similar en chino en colaboración con Universidad Wuhan.

· Asociación con universidades para la verificación y corrección de traducciones cono la que establecimos con la Universidad de Texas en Austin para revisar las traducciones al inglés.

6 Programa de Incentivo a la Producción Académica en Derechos Humanos

Para cada número de la revista recibimos un promedio de 80 colaboraciones, de los cuales, por limitaciones de espacio, nos vemos forzados a escoger apenas 8 o, en la mejor de las hipótesis, 9 artículos. Obviamente, entre los artículos descartados, muchos son de buena calidad y sólo fueron rechazados por haber sido enviados junto a otros que juzgamos mejores. Por otra parte, muchas contribuciones son desiguales: tienen cualidades (como originalidad y relevancia política) y defectos (como desorganización, falta de encadenamiento lógico, bibliografía incompleta, etc). Para abordar esta cuestión, desarrollamos junto a la Fundación Carlos Chagas un Programa de Incentivo a la Producción Académica en Derechos Humanos (que informalmente llamamos coaching ). La idea de este programa es brindar apoyo a jóvenes autores del Sur por parte de autores más experimentados, para colaborar en la mejora y en la eventual reelaboración de los artículos presentados.

La primera selección de artículos fue realizada en el segundo semestre de 2011, y a la luz de los resultados, una segunda selección será realizada en 2012 (ver Anexo 2, Convocatoria del Programa de Incentivo a la Producción Académica en Derechos Humanos).

7 Conclusión

¿Cómo explicar que haya tenido éxito una organización pequeña, prácticamente desconocida, como lo era Conectas en 2004 cuando fundó la revista? SUR creció, se consolidó, tiene un público fiel, recibe apoyo de innumerables organizaciones de buena reputación y es citada en trabajos científicos.

La explicación más evidente es que, a la hora de su lanzamiento, la definición del espacio a ser ocupado fue correcta: existía la necesidad de darle voz al sur, que no tenía un vehículo adecuado para expresarse.

Esto fue en 2004. Hoy, siete años después, el mundo político y económico cambió. El Sur está cada vez más “emergente”. El Norte pierde fuerza, incluso el softpower y sus visiones del mundo no son más hegemónicas. Están surgiendo nuevas visiones que ciertamente afectarán la conceptuación y la lucha por los derechos humanos. El futuro de la Revista Sur; depende de que seamos capaces de entender e interactuar con esta nueva realidad.

REFERENCIAS

Bibliografía y otras fuentes
SUR – Revista Internacional de Direitos Humanos. 2007. Anexo 2 – Resultados da avaliação sobre o perfil dos leitores e a qualidade da Revista Sur . São Paulo, v. 4, n. 7, p. A5-A7. dez. 2011. Disponible en: . Visitado en: Nov. 2011.

ANEXO 1
ESTUDIO RETROSPECTIVO SOBRE LOS AUTORES DE SUR

Este anexo es una versión reducida de un estudio preparado por Laura Baron, una estudiante de Barnard College de Nueva York, quien trabajó como voluntaria en Conectas Derechos Humanos durante Junio y Julio de 2011.

1 Introducción

El presente estudio analiza los 12 primeros números publicados de SUR. Desde su lanzamiento en 2003, la revista ha publicado más de 160 artículos, escritos por 117 autores de más de 30 países. En las siguientes páginas, el estudio examina el desglose de los autores en cuanto a su nacionalidad y género.

La Revista Sur tiene el objetivo de expandir y fortalecer la red internacional de comunicación sobre derechos humanos, con énfasis en las voces de los autores del Sur Global. Al observar la demografía de los autores publicados, el estudio analiza la eficacia de los esfuerzos realizados para compilar una variedad de voces en la publicación de una revista de profundo conocimiento y muy completa. La siguiente información muestra la extensión de las redes de la Revista Sur, así como el abanico de nacionalidades que SUR aún no ha publicado.

2 Nacionalidad de los autores

El gráfico que presentamos a continuación ( Gráfico Nº 1 ) muestra las proporciones de los autores del Norte y Sur Global. Entre los Números 1 y 12 de la revista, 67% de los autores publicados en SUR son de nacionalidades de países del Sur, mientas que 33% son de países del Norte. Estos números no incluyen el número en Árabe realizado en colaboración con la organización egipcia Partners in Development que comprende 12 artículos de autores del mundo árabe.

El Gráfico Nº2 muestra la distribución de los autores de SUR por nacionalidad, mostrando la pendiente de nacionalidades de los autores en porcentajes. El principal grupo de naciones es al que pertenece el 20-25% de los autores de SUR, con sombreado oscuro. Los siguientes grupos son mostrados en orden descendente y codificados en el mapa con países que se presentan en sombreado más claro representando a cantidades menores de autores. Los países que están levemente sombreados son aquellos de los que la Revista Sur aún no ha publicado autores.

El mapa del Gráfico Nº 2 presenta una visualización de algunas de las fortalezas y debilidades de las redes de SUR. La revista ha publicado extensivamente artículos publicados por autores de nacionalidades de varios países de América Latina, principalmente de Brasil y Argentina. Sin embargo, se observa que muchas naciones de Asia y África han publicado con baja o ninguna frecuencia.

La Tabla Nº1 brinda una visualización numérica de la información presentada gráficamente en el Gráfico Nº2 . Al lado de los países de los cuales autores de dichas nacionalidades contribuyeron con SUR, se presentan los números de contribuciones de dicho país y el porcentaje que representan en relación al total de los autores de SUR.

3 Género de los autores

El gráfico Nº3 muestra la distribución de autores hombres y mujeres que han publicado en los primeros 12 números de SUR. En los ocho años desde el lanzamiento de SUR, la revista se ha dirigido hacia a una proporción más equitativa en términos de género, en cuanto a sus autores. Mientras que el primer número publicó una proporción de 7:1 de hombres en relación a mujeres, entre los números 8 y 12 de la revista se publicó un promedio equitativo de autores hombres y mujeres.

4 Comentarios finales

· La Revista Sur apunta a diseminar las voces de los autores, haciendo énfasis en aquellos del Sur Global, a la vez que incluye artículos de autores del Norte. SUR sostiene este objetivo al publicar una proporción de 2:1 de autores del Sur y del Norte.

· La Revista Sur apunta a construir fuertes redes de comunicación en derechos humanos entre las naciones del Sur Global. SUR ha publicado a autores de 31 países del mundo, incorporando voces de Sudamérica, Asia, África, Europa, Australia y Norteamérica. Sin embargo, más del 50% tienen nacionalidad de Brasil, Argentina, Estados Unidos, India y Gran Bretaña. Mirando a América Latina, África y Asia, las nacionalidades de los autores son 44%, 10,8% y 9,9% del total de las contribuciones, respectivamente. El análisis muestra áreas del Sur Global de las que SUR no ha publicado autores, especialmente de vastas regiones de África y Asia.

· Desde su inicio, SUR ha reducido la brecha de género que tenía una proporción de 7:1 en su primer número y alcanzó proporciones mucho más balanceadas de autores hombres y mujeres. En los números 8-12 SUR, ha publicado una igual proporción de autores hombres y mujeres.


ANEXO 2
CONVOCATORIA DE PROPUESTAS PARA EL PROGRAMA DE INCENTIVO A LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA EN DERECHOS HUMANOS*

Conectas Derechos Humanos y la Fundación Carlos Chagas anuncian el Programa de Incentivo a la Producción Académica en Derechos Humanos para jóvenes investigadores y activistas brasileros de derechos humanos. Propiciando el entrenamiento en redacción académica y sistematización de argumentos, el Programa apoya propuestas de artículos innovadores y consistentes que contribuyan con el campo de los derechos humanos.

1 Objetivos

El programa tiene por finalidad brindar una oportunidad para la elaboración de un artículo académico original (con el tema “derechos humanos”) a jóvenes autores a partir de la orientación individualizada de un autor (especialista). Además, el programa apunta a que, luego de su finalización, el artículo sea sometido al Comité Editorial de Sur – Revista Internacional de Derechos Humanos – editada por Conectas – y, en caso de ser aprobado, sea publicado en el número siguiente.

Es objetivo de este programa es permitir que ricas experiencias empíricas y hallazgos teóricos relevantes en el campo de los derechos humanos sean publicados y divulgados, de forma de contribuir con la democratización y la diversificación de la producción del conocimiento en Brasil. Los autores seleccionados podrán participar del XII Coloquio Internacional de Derechos Humanos (organizado anualmente por Conectas), a ser realizado en el segundo semestre de 2012.

2 Propuesta

El programa está dirigido a jóvenes investigadores y activistas de derechos humanos en Brasil. Los candidatos deben tener diploma de nivel superior completo.

El concurso está abierto para cualquier área disciplinaria, siempre que la propuesta trate de la temática de los derechos humanos.

Las propuestas de artículos deben ser originales e individuales. Por lo tanto, no podrán competir para la tutoría propuestas realizadas en co-autoría.

Se aceptará solamente una propuesta por candidato. Serán seleccionadas hasta seis propuestas de artículos.

3 Areas temáticas

El Programa contemplará diversos aspectos del campo de los derechos humanos, tales como:

· Derechos Humanos y Medioambiente

· Derechos Humanos de las Mujeres

· Derechos de las Personas con Discapacidades

· Derechos de los Migrantes y Refugiados

· Desarrollo y Derechos Humanos

· Responsabilidad Empresarial

· Derechos Económicos, Sociales y Culturales

· Democracia y Derechos Humanos

· Seguridad Pública y Derechos Humanos

· Implementación en el Ámbito Nacional de los Parámetros Internacionales de Derechos Humanos

· Prevención de la Tortura

· Litigio Estratégico en Derechos Humanos

· Accountability de Organizaciones de Derechos Humanos

· Sistemas Regionales de Derechos Humanos

· Mecanismos de la ONU de Protección de los Derecho Humanos

· Derechos Sexuales y Reproductivos

· Derechos Humanos y Discriminación Racial

Cabe destacar que los temas listados son sólo sugerencias. Siendo así, las propuestas pueden contemplar temáticas diferentes de las anteriores, siempre que pertenezcan al amplio campo de los derechos humanos.

4 Inscripción

Cualquier persona residente en Brasil y con diploma de nivel superior completo puede enviar propuestas de artículos. No existe un formulario específico. Cada propuesta debe contener necesariamente.

1. Resumen extendido: breve presentación de la temática y síntesis de los principales argumentos e hipótesis a ser desarrollados en la elaboración del artículo. El resumen debe contener título y tener, como máximo, dos páginas, fuente Times New Roman 12 y espacio 1,5;

2. Estructura del artículo a ser desarrollado: esbozo de la organización de las secciones que compondrán el trabajo, resumiendo muy brevemente lo que se pretende tratar en cada una de ellas. Esto debe realizarse en no más de una página, fuente Times New Roman 12, espacio 1,5;

3. Referencias bibliográficas: listado de las obras utilizadas para la elaboración del resumen y de las principales obras a ser utilizadas en la producción del artículo. Esta lista (en orden alfabética) no deberá exceder una página, fuente Times New Roman 12, espacio 1,5;

4. Curriculum resumido: resumen de la formación, actividades desarrolladas y eventuales publicaciones. El curriculum debe tener, como máximo, una página.

Las inscripciones deben ser enviadas por email a [email protected] hasta 30/10/2011.

5 Idiomas

Sólo se aceptarán propuestas de artículos en portugués.

6 Selección de las Propuestas de Desarrollo del Artículo

La selección de las propuestas será realizada por una Comisión de Selección formada por especialistas. Los seleccionados, como máximo 6, tendrán que presentar la versión parcial del artículo en 3 meses, y la versión final un mes después.

7 Tutores

Los tutores serán especialistas en derechos humanos escogidos de acuerdo a las temáticas de las propuestas seleccionadas. El programa prevé que el tutor acompañe de cerca la construcción y el desarrollo de la propuesta de artículo del candidato.

El tutor tiene la autoridad para decidir si la versión final del artículo deberá o no ser sometida al Comité Editorial de Sur – Revista Internacional de Derechos Humanos .

8 Publicación de Versiones Finales

Uno de los principales objetivos del Programa es la publicación de los artículos elaborados a partir de las tutorías en Sur- Revista Internacional de Derechos Humanos . Sin embargo, la versión final del artículo será publicada solo y exclusivamente mediante la aprobación del Comité Editorial de la revista.

Es importante enfatizar que el artículo producido por el candidato, en caso de ser aprobado por el tutor, será prioritariamente sometido al Comité Editorial de la Revista Sur. De esta forma, el artículo sólo podrá ser publicado en otra revista mediante explícito consentimiento del Comité Editorial de la Revista Sur.

9 Fechas y plazos

10 Contacto

En caso de dudas, entre en contacto con Revista Sur, a través del email [email protected] Para obtener más informaciones sobre la Revista Sur, ingrese al sitio: www.revistasur.org. Para más informaciones sobre la Fundación Carlos Chagas, ingrese al sitio: www.fcc.org.br