· SUR

0

LUCIA NADER, JUANA KWEITEL Y MARCOS FUCHS*

Es con una enorme alegría que presentamos el dossier especial “Conectas Derechos Humanos – 10 años”, en esta 15º edición de SUR.

Con el objetivo de recordar y hacer un balance de esta primera década, presentamos en el dossier conmemorativo, artículos elaborados por personas que participaron en la creación de la organización. Vimos, en la iniciativa de escribir dichos artículos, una oportunidad para compartir las lecciones aprendidas y auque fuera brevemente, analizar algunos de nuestros errores y aciertos. De esta forma, los artículos tienen un tono de testimonio personal y relatan la historia institucional a partir de las experiencias de cada uno de los autores.

Al hacer este balance, queda claro que el apoyo y el trabajo realizado junto a un amplio abanico de personas e instituciones, fueron fundamentales en esta caminata. Nada de lo que se expone en los artículos habría sido posible sin los participantes que vienen anualmente al Coloquio Internacional de Derechos Humanos, los autores de SUR; los intercambistas del Programa de Intercambio para África de habla Portuguesa, los colegas del Proyecto de Política Exterior y del Programa de Justicia. Nada se habría concretado sin la confianza de los diversos financiadores que, desde 2001, creen y apoyan una organización con causas ambiciosas e innovadoras. A todos ellos, extendemos nuestros más sinceros agradecimientos.

Al publicar este dossier se renueva otra creencia: es la fuerza y la convicción de un grupo aguerrido de activistas y académicos, lo que hace que Conectas sea hoy una realidad. Al revisar las premisas que llevaron a su creación, gana evidencia la visión de sus fundadores – Malak Poppovic y Oscar Vilhena Viera – hoy reflejada en cada uno de los proyectos de la organización. Sus actitudes desafiantes del status quo y la capacidad de desarrollar estrategias de acción efectivas son – y siempre serán – el ADN de la organización. A los dos, todo nuestro reconocimiento, cariño y admiración.

Como directores de Conectas, desde abril de 2011, nos sentimos profundamente agradecidos y honrados de poder seguir construyendo el sueño que compartimos tanto con aquellos que son mencionados en los artículos de este dossier, como con nuestros lectores: un mundo más justo, con respeto a los derechos humanos.

¡Buena lectura!

NOTAS

* Directora ejecutiva, directora de programas y director adjunto de Conectas Derechos Humanos, respectivamente.